sábado, 21 de junio de 2008

ENTREVISTA SOBRE COACHING

En mayo de este año (2008) me realizaron una entrevista para "PlanetaCoaching". Comparto con ustedes algunos parrafos.

VER ENTREVISTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------------------------------------------
- El coaching apareció en la Argentina de la mano de tres corrientes: en el año 1992, los primeros coaches formados en el extranjero por Julio Olalla y Rafael Echeverría. Los participantes de la experiencia del ITBA liderado por Fred Kofman, durante el 94-96. Y la primera formación oficial impulsada por Elena Espinal, y Jim Selman en 1998. Estas tres primeras líneas se han ido entrelazando, pasando de disciplinas aisladas y emergentes, a una profesión que puja por ser reconocida.

- Cuando me certifiqué como coach en el año 1999, era una rareza hablar de coaching. Quizás no está comprendido en la sociedad en su multidimensionalidad lo que es el coaching, sin embargo ya es familiar.

- No se es coach sólo por ser facilitador de procesos de aprendizaje. El Coaching profesional se trata de una manera particular de estar siendo (ser+acción), y de un sistema de colaboración profesional, que necesita de una proceso formativo, que le da coherencia operacional y criterios de valides. Por eso un profesor, un coreógrafo, un personal trainner, un consultor, un gerente, un psicólogo, son validos como tales, en sus dominios de competencia, pero no son “coaches profesionales”. Cabe destacar que los coaches por sólo formarse como coaches, tampoco son profesores, coreógrafos, psicólogos, etc.

- Aprendí a:

  • Mantenerme en el respeto por mi mismo, y en la aceptación de los otros, donde ambos surgimos legítimos, más allá de nuestras preferencias.

  • A renunciar a los espacios que no me son deseables, y a ser autentico y autónomo respecto a lo que quiero.

  • Adoptar la mirada hacia el futuro no como una función del pasado, sino como una función de los compromisos que hago en el presente.

  • La responsabilidad y desapego al control que me implica aceptar que no tenemos acceso a una realidad independiente del observador que vamos siendo.

  • Y sobre todo la plasticidad para co-construir las relaciones más íntimas y amadas.
Y esto es un camino constante, que finalizará el día que mi biología se desintegre. Profesionalmente con el coaching pude y puedo servirles a grandes corporaciones, líderes, gerentes, equipos. A los 32 años he colaborado como coach con 34 organizaciones, pero por sobre todo he podido ser un medio para que otros elijan adoptar las mirada y las acciones que les permita convivir en el placer de hacer lo que hacen, logrando resultados que habían resignado, o simplemente siquiera se habían animado a soñar.

VER ENTREVISTA COMPLETA

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado Francisco; no lo conozco en profundidad. Si quieres saber por más escuelas puedes verlas en la página del congreso argentino de coaching, donde tienes escuelas nacionales e internacionales prestigiosas:
http://congreso-coaching.com.ar/3cac/index.php?option=com_content&task=view&id=21&Itemid=36