viernes, 11 de enero de 2008

LIDERAZGO SUSTENTABLE

Liderazgo Sustentable

En el marco del modelo de gestión organizacional centrado en la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) o Responsabilidad Empresaria (RE), he redefinido la mirada sobre el liderazgo, pasando de una gestión centrada "en el cambio y la productor de resultados sobresalientes", a una gestión centrada "en el logro de resultados sobresalientes y la conservación del bienestar social".
Esto no implica sólo un cambio de terminologías, sino que reorienta las prácticas del management.
Invitamos a las empresas a reinterpretar su responsabilidad empresaria (RE), y el rol del liderazgo, viéndose como agentes para la transformación social “puertas adentro” y “puestas afuera”.
Esta re-configuración del liderazgo, es sumamente potente, con la colaboración del coaching para la revisión y creación de nuevas formas de observar y convivir, y para la formación de un nuevo liderazgo capaz de:

- Inspirar la convivencia espontanea, actuando de acuerdo a sus valores, los de su equipo y los valores de la empresa. (esto es valorear)

- Poner en habilidad la maestría en comunicación. Es decir, rediseñar el sistema conversacional que mantienen las personas dentro de los equipos.

- Pasar de la re-acción estimulada por el entorno y las emociones, hacia la pro-acción fundamentada en la visión compartida del equipo.

- Tener mayor gobernabilidad y legitimidad, trazando estrategias de negocios constructivas y creativas, mediante las cuales los empleados puedan participar.

- Crear ambientes de posibilidad, delegando responsablemente.

- Coordinar efectivamente, las acciones de sus colaboradores.

- Estimular las conductas “de frontera”, en sus equipos.

- Orientar sus políticas de gestión y negocios hacia una visión de largo plazo sustentable, promoviendo las “buenas” prácticas: equidad, inclusión, diversidad, respeto, etc.

- Promover prácticas comunes en la cadena de valor, generando alianzas y respetando las normas sociales y las costumbres del lugar en el que la empresa está inserta.

- Crear un clima laboral que promueva que los equipos sean pasibles de ser medidos.

- Retener talentos, logrando fidelidad corporativa.

- Lograr que la fuerza del cambio ejerza su influencia de forma constructiva.

- Generar oportunidades para el negocio que tomen en cuenta la construcción de capacidades para sus colaboradores y para la sociedad en su conjunto.

- Incluir en cada decisión corporativa el respeto por los diferentes grupos de interés.


Mapa genérico de grupos de interes del liderazgo sustentable

Los líderes organizacionales están llamados a participar de sus negocios de forma sustentable, en el respeto por los distintos actores con quienes interactúan, en un acople que permita la coexistencia, y no la desintegración de alguna de las partes.
Quienes escuchen y se hagan cargo de ese llamado, estarán participando de una transformación fundamental, en sus formas de convivir, en sus empresas, y sus sociedades.

Mapa para desarrollar modelos de gestión desde la RSE en organizaciones

No hay comentarios: