domingo, 14 de febrero de 2016

EL 2do CAMINO: UNA CLAVE PARA EL AGILISMO Y EL BUEN VIVIR

EL 2do CAMINO: Una clave para el agilismo y el buen vivir

Agilismo no es es ir rápido. Es tener destrezas. Una de ellas es la conciencia del 2do Camino.
Hay 2 caminos a tomar ante las circunstancias:

- Uno es el visceral, los impulsos inmediatos que son una estructura bio/psíquica para defendernos. Muy adecuada para actuar frente a un patinón subiendo una montaña, ante un automóvil que se dirige sin control ante nosotros, o ante una agresión física. 

- Dos, es el camino de la reflexión, la meditación, el contar hasta 10 antes de actuar. Este segundo camino es el que nos hace más humanos. Es el que nos hace homo sapiens. Es una capacidad de observar, percibir, y ser capaz de distinguir los impulsos propios del primer camino que nos llevan a defendernos. Este segundo camino es adecuado para responder ante quiebres en la relación. En la relación con otros, con nosotros, con el tiempo, con el dinero, con el poder, con el misterio de la vida, y con circunstancias del mundo en general que no atenten contra nuestra integridad física en el momento en que ocurren. Así es el mundo sapiens, eso que llamamos antropósfera. Es un mundo fundamentalmente relacional, social, donde vamos siendo con el otro.
En el primer camino la fuente de la acción está en el pasado. No hay tiempo para encuadrar, sólo hay que reaccionar rápido, y nuestro cerebro activa el cableado paliativo neuronal que ya está configurado para situaciones de peligro. 

En el segundo la fuente de acción está en el futuro. Nos preguntamos por lo que decimos que queremos, incluso por si queremos lo que decimos que queremos. A veces las repuestas a que queremos o que no queremos, no provienen del futuro deseado, sino de una respuesta rutinaria que ya nos acostumbramos a dar, sin percibir que ya estamos en un tiempo muy diferente del aquel en que esta respuesta automática tuvo origen.

En el 2do camino nos preguntamos por que compromisos guían nuestro hacer, que inquietudes conservan nuestra clase de acción. Podemos interpretar lo que va ocurriendo desde un marco integral, sistemático, mayor a ese sentir instintivo, visceral. Podemos distinguir patrones, ciclos, espirales de conducta y resultados. Sostener el 2do camino es construir un estado de ánimo sereno, focalizado, respetuoso de uno mismo y los demás, amoroso y contemplativo. 
El primer camino son emociones circunstanciales que si se repiten lo suficiente se transforman en un estado reactivo del ser, sostenido por toda clase de teorías que nos inventamos para justificar porque actuamos como actuamos.

Uno mismo sabe que cuando ante una situación toma el primer camino habla de una manera, mira de una manera, escucha de una manera, y hace de una manera muy diferente a si tomara el segundo camino.

La dificultad radica en que por un mero tema de supervivencia, solemos tener el primer camino como alternativa inmediata. El 2do camino tiene una demora en aparecer. Por eso es crítico entrenar la disminución de la ansiedad, el desapego a las certezas inmediatas, y la observación de patrones y ciclos. 

La meditación es una de las herramientas que recomiendo. Le pega directamente al proceso de disponibilidad del 2do camino. Cuanto más medites con más agilidad tendrás disponible el 2do camino, que viene acompañado de creatividad, innovación, serenidad, y amor.
Dejo un video con una música apropiada para escuchar y dejar que el 2do camino se haga presente. Déjala fluir y déjate llevar, te abrirá la puerta al 2do camino.
https://www.youtube.com/watch?v=B5WbSrorUyI

No hay comentarios: