sábado, 15 de septiembre de 2007

REFLEXIONES SOBRE LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Estos 12 puntos, no pretenden ser recetas o listas de principios, sino reflexiones que surgen como un recorte que hago de mi vivir y de mi interrelación con otros.

Estas reflexiones las presento como reductores de mi experiencia en el vivir familiar, social, profesional, organizacional, y comunitario. Cada punto manifiesta la RE-CONFIGURACIÓN de la dinámica relacional que fue ocurriendo en la coordinación de acciones constante que implica el convivir humano.

Opino que las explicaciones tradicionales que nos damos sobre el malestar en las relacionales en las que participamos, configura un mundo limitado y sufrido, que oculta la posibilidad de vivir en el placer de hacer la que hacemos, con quienes lo hagamos, en el ambito que sea.

Estas sin mis reflexiones:

1) Ser solidario con los demás, sin serlo conmigo mismo, no es ser generoso o buena persona. Es ocultar la incapacidad de hacerme cargo de mis propios deseos. "El sacrificio por los otros, no hace al bienestar de los otros, ni al mío".


2) Darle al otro lo que yo creo que necesita, o no hacerle al otro lo que no quiero que me hagan a , no es pensar en el otro. Es negar la autonomía del otro, sus gustos, deseos y preferencias, midiendo al otro a partir de mis propios gustos, deseos o preferencias.

3) Darle al otro lo que necesita, como maniobra para luego pedirle lo que necesito, no es ser inteligente. Es un intento de manipulación hacia el otro, negándolo como legitimo otro.

4) Pedir o ofrecer desde la exigencia o desde el desgano, no es pedir o ofrecer. Es violentar la relación.

5) Aceptar lo que me gusta del otro (o de mí), e intentar cambiar aquello que no me gusta, no es amar (me). Es egoísmo, y un intento de enajenar al otro (o a mí mismo).

6) Ser frontal en nombre de la honestidad, no es ser sincero. Es ser incompetente para comunicarme con el otro.

7) Ocultarle al otro los sentimientos y pensamientos negativos y relevantes que tengo sobre él, no es cuidarlo. Es colocar mi apariencia por sobre la relación.

8) Decir que “si” a aquello que quiero decir que “no”, no es ceder en pos de la relación. Es perder la dignidad y el respeto por uno mismo.

9) Sentir culpa y vergüenza por mi equivocación, no es asumir el error. Es sufrir en la fantasía de compensar el error, para preservar la apariencia.

10) Culpar al otro por lo que me hizo, o no cumplió, no es hacer justicia. Es otorgarle poder al otro, asumiéndome como víctima, y desapareciendo como “ser autónomo”.

11) Auto-obligarme u obligar al otro, en nombre de lo verdadero, no es hacer lo correcto. Es un intento de sometimiento y (auto) dominación.

12) Castigar o premiar, desde lo que creo conveniente, no es disciplinar. Es des-amar al otro, y provocar su inautenticidad.


Fernando Sáenz Ford