viernes, 4 de marzo de 2016

El primer paso de la ingeniería comercial en Inteligencia Comercial

El primer paso de los 8 pasos de Ingeniería Comerciar que propongo desde las Destrezas de Inteligencia Comercial, es DISTINGUIR COMUNIDAD.
Esto es, distinguir la comunidad con la cual tengo un compromiso social, una misión que me inspire a actuar con las personas que conforman esa comunidad. 
La comunidad es un grupo de personas que algo las une, tienen una causa común. Ya sea la comunidad de personas de RRHH de grandes empresas matriciales, la comunidad de adolescentes en su ultimo año de secundaria en Bogotá, los repartidores de diarios de Buenos Aires, los desocupados de alrededor de 60 años de Ciudad de México, el equipo que reporta a mi dirección en una organización publica de Barcelona. 
Este primer paso se trata de poner un borde claro sobre de que comunidad me voy hacer cargo desde la oferta que soy o somos, dado un compromiso con transformar algo de esa comunidad que sea percibido como un posibilidad en la escucha de esa comunidad. 
No queremos conversar en esta etapa de productos, servicios, o proyectos. Aquí estamos tomando responsabilidad por en que comunidad voy a ser un emisario de posibilidades. Aquí lo que se define no es el “que” voy hacer, o “que” voy a vender. Sino “quien” soy como oferta desde mi compromiso, y también desde mis habilidades y conocimiento de esa comunidad.
Por ejemplo, mi compromiso con la comunidad de desocupados de 60 años puede ser abrir la posibilidad de "ser perfume", es decir, dejar su olor, su legado, un regalo para las nuevas generaciones basado en su sabiduría, que conecten con la trascendencia de ellos a través de otros. Mi misión con la comunidad de adolescentes puede ser diseñar posibilidades para facilitarles las herramientas para construir la clase de futuro que esperan desde si mismo en relación con sus entornos. La misión con la comunidad de reporte a una dirección, como líder de esa comunidad puede ser inventar la posibilidad para que vivan con dignidad la tarea que desempeñan y sus familias sientan orgullo por lo que hacen. El compromiso social con la comunidad de RRHH de grandes empresas matriciales puede ser construir la posibilidad para agilizar los procesos mixtos locales/regionales, y multiplicar resultados reconstruyendo conectividad y confianza aún en la distancia y cruces de áreas.
Esto no es lo mismo que hablar de target o mercado meta, ya que es un concepto de segmentación del supuesto grupo de comprador ideal de un producto o servicio que ofrezco (el “que”). El target se investiga, se cuantifica y caracteriza, dado mis productos o servicios. Esto no quiere decir que no sea haga, pero es posterior. 
Cuando hablo del primer paso de DISTINGUIR, hablo de diferenciar una comunidad donde declaró un compromiso social que moviliza mi hacerme cargo de la oferta que soy y las posibilidades que diseño, expandiendo mi sentido de pertenencia a esa comunidad y escuchando con profundidad sus dolores, sus curiosidades, sus inquietudes, y sobre todo su relación con el pasado, y el futuro, porque allí reside la clave para distinguir el estado de ánimo colectivo en que habita esa comunidad.

No hay comentarios: