martes, 17 de junio de 2008

3er Jornada de la Familia y el Niño

NOTICIAS
El viernes 13 de Junio fui disertante en la "3er Jornada de la Familia y el Niño", realizada en el Hospital Evita, organizada por la Fundación Extramuros. La ponencia que presenté llevó el título: "Dinámica Emocional entre la familia asistida y el profesional" .
Agradezco la invitación a Leticia Ruiz y a mi madre siempre presente: Mary Ford

Estás son algunas de las conversaciones que abrí con el público:

-"El proceso terapéutico, sigue el curso del trasfondo emocional que se va configurando, entre el terapeuta y la familia"

"Hacia donde se oriente la sesión no está definido por el encuadre, el saber del terapeuta, o por la técnica que utilice. Es el emocionear lo que define la orientación."

"No sabemos lo que va a pasar, pero lo que sea que pase será diferente si pasa en la emoción de la certidumbre, la expectativa, o si pasa desde la emoción de la ternura del amor, donde el otro surge legitimo”

"La familia se origina en un tipo particular de interrelación sistemática y recursiva, en el amar, en la ternura y en la confianza de ser recibido y contenido en el seno de un grupo humano primario. Si esta conducta relacional no está presente, la familia como tal, se desintegra. Volver a “hacer familia” es volver al amar. Considero que es parte central del terapeuta de familia, colaborar e inspirar para que eso ocurra”

"No olvidemos que las diferentes categorizaciones son construcciones que hacemos para poder explicar las diferentes conductas, pero no son una descripción de la que el otro es. Cuando creemos que el otro es la categorización que hacemos, entonces surge la emocionalidad de la certidumbre, y se cierre el espacio para el encuentro con el otro, y para la co-inspiración"

“El otro no es en sí un neurótico obsesivo. El otro es un ser humano, al cual distingues como un neurótico obsesivo desde tu conocimiento. Esa distinción te puede abrir un frente de posibilidades para colaborar con él, pero si pones la categoría por encima del encuentro con el otro, entonces se cierra ese frente, y muchos más”

No hay comentarios: