sábado, 21 de junio de 2008

ENTREVISTA SOBRE COACHING

En mayo de este año (2008) me realizaron una entrevista para "PlanetaCoaching". Comparto con ustedes algunos parrafos.

VER ENTREVISTA COMPLETA
-------------------------------------------------------------------------------------------------
- El coaching apareció en la Argentina de la mano de tres corrientes: en el año 1992, los primeros coaches formados en el extranjero por Julio Olalla y Rafael Echeverría. Los participantes de la experiencia del ITBA liderado por Fred Kofman, durante el 94-96. Y la primera formación oficial impulsada por Elena Espinal, y Jim Selman en 1998. Estas tres primeras líneas se han ido entrelazando, pasando de disciplinas aisladas y emergentes, a una profesión que puja por ser reconocida.

- Cuando me certifiqué como coach en el año 1999, era una rareza hablar de coaching. Quizás no está comprendido en la sociedad en su multidimensionalidad lo que es el coaching, sin embargo ya es familiar.

- No se es coach sólo por ser facilitador de procesos de aprendizaje. El Coaching profesional se trata de una manera particular de estar siendo (ser+acción), y de un sistema de colaboración profesional, que necesita de una proceso formativo, que le da coherencia operacional y criterios de valides. Por eso un profesor, un coreógrafo, un personal trainner, un consultor, un gerente, un psicólogo, son validos como tales, en sus dominios de competencia, pero no son “coaches profesionales”. Cabe destacar que los coaches por sólo formarse como coaches, tampoco son profesores, coreógrafos, psicólogos, etc.

- Aprendí a:

  • Mantenerme en el respeto por mi mismo, y en la aceptación de los otros, donde ambos surgimos legítimos, más allá de nuestras preferencias.

  • A renunciar a los espacios que no me son deseables, y a ser autentico y autónomo respecto a lo que quiero.

  • Adoptar la mirada hacia el futuro no como una función del pasado, sino como una función de los compromisos que hago en el presente.

  • La responsabilidad y desapego al control que me implica aceptar que no tenemos acceso a una realidad independiente del observador que vamos siendo.

  • Y sobre todo la plasticidad para co-construir las relaciones más íntimas y amadas.
Y esto es un camino constante, que finalizará el día que mi biología se desintegre. Profesionalmente con el coaching pude y puedo servirles a grandes corporaciones, líderes, gerentes, equipos. A los 32 años he colaborado como coach con 34 organizaciones, pero por sobre todo he podido ser un medio para que otros elijan adoptar las mirada y las acciones que les permita convivir en el placer de hacer lo que hacen, logrando resultados que habían resignado, o simplemente siquiera se habían animado a soñar.

VER ENTREVISTA COMPLETA

martes, 17 de junio de 2008

3er Jornada de la Familia y el Niño

NOTICIAS
El viernes 13 de Junio fui disertante en la "3er Jornada de la Familia y el Niño", realizada en el Hospital Evita, organizada por la Fundación Extramuros. La ponencia que presenté llevó el título: "Dinámica Emocional entre la familia asistida y el profesional" .
Agradezco la invitación a Leticia Ruiz y a mi madre siempre presente: Mary Ford

Estás son algunas de las conversaciones que abrí con el público:

-"El proceso terapéutico, sigue el curso del trasfondo emocional que se va configurando, entre el terapeuta y la familia"

"Hacia donde se oriente la sesión no está definido por el encuadre, el saber del terapeuta, o por la técnica que utilice. Es el emocionear lo que define la orientación."

"No sabemos lo que va a pasar, pero lo que sea que pase será diferente si pasa en la emoción de la certidumbre, la expectativa, o si pasa desde la emoción de la ternura del amor, donde el otro surge legitimo”

"La familia se origina en un tipo particular de interrelación sistemática y recursiva, en el amar, en la ternura y en la confianza de ser recibido y contenido en el seno de un grupo humano primario. Si esta conducta relacional no está presente, la familia como tal, se desintegra. Volver a “hacer familia” es volver al amar. Considero que es parte central del terapeuta de familia, colaborar e inspirar para que eso ocurra”

"No olvidemos que las diferentes categorizaciones son construcciones que hacemos para poder explicar las diferentes conductas, pero no son una descripción de la que el otro es. Cuando creemos que el otro es la categorización que hacemos, entonces surge la emocionalidad de la certidumbre, y se cierre el espacio para el encuentro con el otro, y para la co-inspiración"

“El otro no es en sí un neurótico obsesivo. El otro es un ser humano, al cual distingues como un neurótico obsesivo desde tu conocimiento. Esa distinción te puede abrir un frente de posibilidades para colaborar con él, pero si pones la categoría por encima del encuentro con el otro, entonces se cierra ese frente, y muchos más”

Fundamentos Humanísticos de la RSE y Liderazgo Sustentable"

NOTICIAS

Los días 10 y 11 de Abril de 2008, he sido expositor en la "6ta Jornadas de Management Patagonia", en Comodoro Rivadavia, Chubut, donde tuve el honor de cerrar la primera jornada, con una ponencia llamada "Fundamentos Humanísticos de la RSE y Liderazgo Sustentable"
Mis agradecimientos a las organizadoras Adriana Torres y Raquel Rearte, y a Silvia Barría, quien me abrió las puertas de Comodoro.

LINK


Estas son algunas de los párrafos de lo expuse:

"Podemos sentirnos víctimas de las circunstancias, pero en rigor siempre somos responsables del mundo que traemos a la mano con nuestras acciones.

"Asumir la responsabilidad en la organización es definir si tenemos claro que tipo de organización queremos para nosotros y para los otros, y si estamos dispuestos a transitar el camino de acciones que esto requiere, como sus consecuencias, en cooperación y aceptación de los diferentes grupos de interés que hacen que la organización sea posible"

"Lo social en tanto son relaciones en la cooperación y aceptación de los otros, implica configurar el amar en la interacción con los diferentes grupos que interactúan con y en la organización"


"Yo creo que es secundario discutir sobre si tenemos que transformar la filantropía en inversión social, o si ya se es responsable cumpliendo las leyes vigentes. La responsabilidad social de las empresas es justamente mantener lo social. ¿Cómo?:

Reconfigurando las relaciones laborales:

Ø poniendo en el centro la emocionalidad la aceptación del otro, y la ética.

Ø recuperando el placer de estar con el otro, por el placer de estar con el otro.

Ø generando amplitud reflexiva, y cooperación mutua,

Ø desapegándose de las certezas y deslizándose en el bienestar, y

Ø logrando como consecuencia de este proceso resultados extraordinarios .

II ENCUENTRO DE COACHING-CHILE DE LA ICF

NOTICIAS:

Los días 27 y 28 de Noviembre, en Santiago de Chile, participé como panelista en el "II Encuentro de Coaching-Chile" de la International Coach Federation (ICF). El lema del encuentro fue "Las preguntas que nos mueven". Compartí el panel con Raúl Pacheco, Pedro Makebe, y Rodolfo Laduz.
Gracias Raúl y al resto de los miembros del Directorio de la ICF-Chile



Copio algunos párrafos de lo que compartí con mis colegas Chilenos.

Saludos

Fernando

- “Cuando hablamos de las preguntas que nos mueven exponemos nuestras inquietudes más profundas, desnudamos de alguna manera nuestra alma”

“¿Cuál es el futuro del coaching? ¿Cuál es mi futuro profesional como coach?
Alguna respuesta: lo que vaya a ocurrir como futuro del coaching, no depende sólo de mí accionar como coach, sino de la identidad compartida que generemos a partir de la red de relaciones que tejamos"


"Por eso hoy más que nunca creo que es momento de abrir el "juego" y "soltar" información para enriquecernos profesionalmente. El miedo a ser copiado, y el miedo a que otros hagan un uso "incorrecto" de las herramientas , no hace más que poner de manifiesto el paradigma de escasez, y de apropiación en que navegamos culturalmente. La identidad del coaching como profesión no puede ser construida por algunos pocos coaches”

¿Hay coherencia operacional entre la “mirada” y el discurso que sostenemos con nuestros clientes y nuestra relación entre pares? "¿Qué nos falta, que nos frena, que nos sobra para esa coherencia?
Sobra: diferéncianos con los demás
Frena: el paradigma cultural el cual delatamos, pero sigue ahí
Falta: conversar: esto es escuchar y soltar seguridades"

"Si algo resultará cambiado, si el mundo resultará cambiado, no será por los coaches, sino por seres humanos comprometidos a crear desde si mismo algo diferente en para su hábitat. El coaching es una manera de expresar nuestra humanidad, que nos permite aprender una batería de distinciones, desde donde desplegamos un mundo diferente en nuestro andar"

"A veces decimos que el Coaching es una “manera de ser”: en rigor creo que el coaching es la distinción que hacemos sobre seres humanos siendo de manera diferentes y a la vez similar.¿Similar en qué? Similar en el emocionar, en distinguir al mundo como una construcción que surge en el hacer, y en una clara orientación al crear posibilidades y nuevos resultados. Somos seres humanos conversando de manera tal que emergen nuevas conversaciones regadas de posibilidades que antes de conversar eran improbables o transparentes. Es una conversación profesional dado que tiene una dinámica intencionada y particular, distinguible a los ojos entrenados. A eso le llamo coaching"


Pedro Makebe - Fernando Saenz Ford - Rodolfo Laduz