domingo, 29 de septiembre de 2013

COACHING DE EQUIPOS


"En el coaching a equipos, la asistencia no es a las personas, es al colectivo interior, es decir a la dinámica particular sistémica. El coaching es al entramado de compromisos que subyacen, que puede observarse en el colectivo exterior, es decir en las coordinación de acciones. La escucha del coach es el acceso a comprender el patrón del sistema, mientras que la ética es el acceso a la valentía para desafiar las jerarquías tradicionales, los juegos arraigados y sostenidos en estados de animo sociales que dan lugar al rango de acciones posibles, y a las no posible. En otras palabras, el coaching de equipos desafía el juego interior que hace a la clase de equipo que cada equipo es. El problema es que ante la falta de escucha y distinciones, muchos coaches interpretan el coaching de equipos como una serie de herramientas para diagnosticar, o creen que es una audiencia o coloquio de formación, o coachean individuos como si fuera coaching individual en sala, buscando repetir la dinámica del coaching individual, pero de a muchos. Este ha sido mi propio error en los primeros años como coach en empresas. Pero cuando trascendemos este paradigma, se releva la dinámica colectiva, y sobre eso se trabaja, haciendo diferencias extra-ordinarias en la gestión y en los resultados, como también en los estados de ánimo centrales. Esto no es de un día para el otro aplicando la receta de moda. Son procesos progresivos, que según la estadística, sufrirán decaimientos cuando parece que hemos llegado a algo nuevo. Es allí donde hay que sacar a relucir la habilidad para liderar quiebres, y sostener el compromiso con un equipo capaz de crear nuevos modelos de gestión, conservar la complejidad que le da identidad y sentido de pertenencia, y sobre todo inspirar a la creación de nuevos mundos que simplemente no podían ver, o esos mundos que hace años se hablan pero no pasa del juego de la ilusión/desilusión. " Fernando Saenz Ford

1 comentario:

José Alejandro dijo...

Saludos Fernando, como estas? Muy interesante el tema.

Que estrategias me recomiendas para hacer coaching de equipos en oficinas comerciales de la empresa donde trabajo. Te doy un breve contexto:

Es un empresa pública que actualmente esta pasando por un proceso de fusión - intervención. Los recursos son muy limitados y los trabajadores están muy desmotivado por las deudas económicas contractuales que la empresa mantiene con ellos. En las oficinas comerciales se atiende a los clientes que a su vez tienen un gran descontento por la calidad del servicio que se les da, sumado al reciente ajuste tarifario.

Estoy elaborando una propuesta de intervención para llevarlo a cabo considerando trabajar a partir de las emociones y la gestión de relaciones. Me encantaría saber tu opinión y sugerencias.